lunes

Desde mi libertad

Ciertas técnicas, no te las enseñan en ninguna clase, no vienen en ningún programa, y sin embargo son de una aplicación inmediata y fundamental, no en un terreno determinado, sino desde que amanece hasta que te vas a dormir. Las aprendes un día, caes en ellas por casualidad, descubres su mecanismo de repente y piensas “cómo no se me habrá ocurrido antes...”. Y una de estas técnicas es la del vuelo, pero no en sentido literal, sino como metáfora; volar sobre ciertas cosas, a menudo sobre uno mismo...

Técnica que incluye varias destrezas: alzar el vuelo, planear raso sobre las aguas, ora posarse y entretenerse en elaborar un nido, ora elevarse hasta desaparecer entre las nubes...


Como pájaro que vuela alegre
y, aunque viaja herido, no lo encuentran
y que en la inmensidad se pierde,

como si no llevara pena...


(F. Molina, C. Vives)


Nunca me enseñaron a volar
pero el vuelo debo alzar...


A. Belén


No viene en los libros; no hay manuales. La técnica la tenemos en el disco duro, aunque a veces no sea fácil encontrar la ruta que conduce a su carpeta.
Y a veces hace falta también un puñado de polvos mágicos, como los de Campanilla y Peter Pan...

Muy de pequeño, escuchaba esta canción a menudo. Hace poco la oí de repente, en el bus (esta vez no era el conductor optimista del que hablé; era uno tirando a gruñón, pero esa tarde transmitía algo entrañable.

Es difícil explicar, siquiera saber, qué es lo que me hace sentir esta canción, y, curiosamente, la asociación más clara es con un color, el azul, un arco iris de mil azules, que llenaban a veces el cielo, y otras patrones geométricos y armónicos, que invitaban a fantasear sobre los mundos que se podrían desarrollar en ellos, que, al extenderse sin límite por el espacio, me hacían soñar con el infinito.

Pero todo eso es aparte. Lo que me ha hecho poner esta canción aquí es que hoy, casualmente, he encontrado en Internet una versión casera que tenía una dedicatoria tan especial como esta:


No se cantar, pero esta canción significa tanto para mi que he decidido k la escucheis todos, es para mi prima Bea k ahora tamos muy lejos la una de la otra y decirle k la necesito, y k la kiero muchisimo y no sé lo k haría sin ella.
http://www.youtube.com/watch?v=hcDBPdyED1w

Nunca sabes cuándo el ratón, con sus orejas y sus clics, te va a deparar una sorpresa tan grata como este detalle de hoy; quizá a mí me ha gustado más por ser una canción que me transporta directamente a la infancia...

Espero que te guste.

Luis A. F.

No hay comentarios: